O todos moros o todos cristianos



Los imaginarios lectores de Baleares saben que aquí sólo puede haber dos tipos de gobierno; cuando gana el PP con mayoría absoluta, se dedica a robar hasta en los parquímetros; cuando no consigue la mayoría absoluta, gobierna un conglomerado de izquierdas que tiene tres objetivos en la vida: Poner impuestos al turismo, obligar a todo funcionario viviente a tener un título de catalán y matarse entre ellos. Ah, y a robar también; tenemos el dudoso honor de ser la primera comunidad autónoma en registrar casos de corrupción en Podemos. 
¿Por qué os cuento este rollo? Porque ahora, como el invierno en cierta serie, se acerca la OPE del IB-Salut. Y claro, ha pasado lo que ha pasado las dos veces anteriores: Se han dado cuenta de que, como pidan como requisito sine qua non un certificado de conocimientos de catalán, se quedan sin médicos. Sin ir más lejos, me veo que la consulta de preanestesia de mi hospital la va a pasar el gato. Y a la que llegue el verano, también se quedarían sin enfermeras para las vacaciones. Repito, esto ha pasado dos veces ya, las dos veces que ha gobernado la izquierda en esta roquita. 

He de reconocerles el mérito; a la tercera lo han visto venir. Peeero... ¿Cuál ha sido la solución de las cabezas pensantes de esta comunidad? "Ah, mira, a los médicos y enfermeros no les pedimos el catalán porque hay pocos, pero a los auxiliares y celadores sí, que hay más"

¿En serio?

En serio.

Como te puedes figurar, imaginario lector, se ha armado la de San Quintín. Los colectivos a los que se les exige el idioma se quejan del trato discriminatorio y quieren que se le pida a todo el mundo; los que se han salvado, como no quieren pasar por el aro, quieren que no se le pida a nadie. Como he dicho antes, o todos moros o todos cristianos. 

...O como decía mi madre, "O follamos todos o la puta al río". Toda una dama ella.

Mirad, yo llevo en Mallorca más tiempo que la catedral de Palma. Y todo este follón no me afecta, porque yo conseguí mi plaza hace años. Pero he tenido tiempo de sacarme un título de catalán; de hecho, me he sacado tres, y actualmente tengo el nivel C2, el que da un máximo de puntos a un sanitario. Tengo muchos, muchos compañeros, médicos, enfermeros, auxiliares... que no se lo han sacado porque no les ha dado la realísima gana. Hay tres convocatorias de exámenes al año, cursos gratuitos impartidos por el gobierno, por la comunidad, por los sindicatos... pero no lo han hecho, algunos de 20 años que llevan pululando por el IB-Salut. 

Por eso soy partidaria de exigirlo; quizá no para trabajar en un contrato de verano, pero sí para optar a una plaza fija. Al fin y al cabo, esta comunidad es bilingüe. Y qué queréis que os diga, el nivel tampoco es tan complicado. Mi marido lleva en la isla 10 años, apenas habla catalán, pero tiene el título que le basta a un celador. 

¿De verdad es tan, tan complicado?

No hay comentarios: